Victoria en el Dakar 2019
La etapa final del Dakar 2019 llegó a su fin en el bivouac de Pisco, y dejó a Nasser Al Attiyah y Mathieu Baumel de Toyota Gazoo Racing SA con una victoria histórica. No solo fue la primera victoria para Toyota, sino que también fue el primer auto con motor de gasolina que ganó el Dakar en la era sudamericana.
El piloto qatarí se aseguró de que su navegante francés, que cumplió 43 años el jueves 17 de enero, reciba el mejor regalo de cumpleaños de todos, cuando llegó al último control de tiempo del Dakar 2019 con sus compañeros de equipo Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz en plena formación. Los dos equipos de Toyota Gazoo Racing SA completaron el escenario completo juntos, ya que De Villiers / Von Zitzewitz esperaron casi 55 minutos para que los líderes comenzaran el escenario, con el fin de acompañarlos hasta el final.
Las emociones se desbordaron para el director del equipo, Glyn Hall, quién se encontró sin palabras cuando sus dos tripulaciones ingresaron al área de los medios de comunicación después del control de tiempo. "Esta victoria estaba muy atrasada", comentó antes de ser inundado por un mar de simpatizantes.
El piloto ganador, sin embargo, fue mucho más vocal: "Estamos muy felices de ganar el Dakar, no solo para nosotros, sino también para Toyota y todo el equipo Toyota Gazoo Racing SA. Todos han trabajado muy duro durante mucho tiempo, y realmente se lo merecen. Gracias por dejarnos conducir este coche".
Toyota Gazoo Racing SA lideró el Dakar 2019 desde la primera hasta la última etapa, con Al Attiyah / Baumel, antes de entregar el manto a De Villiers / Von Zitzewitz durante la etapa 2. Pero luego, una desastrosa etapa 3 hizo que el qatari retomara el liderazgo, una ventaja que no abandonó.
"Cuando escuchamos por primera vez que el rally iba a tener lugar solo en un país, nos mostramos escépticos", dijo Hall después de recuperar la compostura. "Pero los organizadores se aseguraron de que la carrera de este año sea recordada durante mucho tiempo como una de las pruebas más difíciles de la última década.
La victoria de Al Attiyah / Baumel en Dakar 2019 significa que Toyota Gazoo Racing ha ganado las dos carreras automotrices más difíciles del mundo: las 24 Horas de Le Mans y el Dakar.
Como Hall ha dicho antes: “Ganar el Dakar nunca es fácil, hay muchas personas que lo intentan. La carrera de este año no fue una excepción, y trajo una montaña rusa de emociones y resultados para el equipo".
El primer golpe serio se produjo cuando De Villiers / Von Zitzewitz se derrumbó y salió de la contienda en la Etapa 3, luego de golpear una roca en un espeso polvo. Esto relegó a los ganadores de 2009 a un papel secundario; mientras que un destino similar fue el del piloto holandés Bernhard ten Brinke y su navegante francés, Xavier Panseri, solo un día después.
Lamentablemente, la carrera de Ten Brinke / Panseri tuvo un final prematuro en la Etapa 8, cuando sufrieron una falla de transmisión en algunas de las dunas más grandes en la carrera de este año. Esto significó que De Villiers / Von Zitzewitz se convirtió en el único equipo de apoyo para Al Attiyah / Baumel.
"Obviamente vinimos aquí para tratar de ganar la carrera", dijo De Villiers, quien anotó un noveno puesto al final. "Pero una vez que ese sueño terminó, nos complace apoyar el esfuerzo de Nasser y Mathieu. "Si no pudiéramos ganarla nosotros mismos, lo mejor sería que uno de nuestros compañeros de equipo se llevara la victoria, y estoy encantado con el resultado final".
De Villiers, que solo había finalizado fuera del Top 10 una vez en las 15 ediciones anteriores de Dakar en los que había corrido, se abrió camino en la tabla de clasificación, y se encontró en el octavo lugar con solo la última etapa para el final.
“Pero los organizadores corrieron la etapa final en orden inverso, y el equipo decidió que Dirk y yo debíamos esperar a Nasser y Mathieu. Entonces, comenzamos el escenario, pero luego nos detuvimos y esperamos en las dunas", explicó De Villiers.
Los dos esperaron 55 minutos antes de que sus compañeros de equipo se lanzaran al escenario y luego siguieron en formación. Lamentablemente, esto le costó a De Villiers / Von Zitzewit un lugar en la clasificación general, y tuvieron que conformarse con el noveno puesto al final. Aun así, el top 10 de De Villiers permanece intacto.
Mejores finales:
2012 | 3rd (G. de Villiers) | |
2013 | 2nd (G. de Villiers) | |
2014 | 4th (G. de Villiers) | |
2015 | 2nd (G. de Villiers) | |
2016 | 3rd (G. de Villiers) | |
2017 | 5th (G. de Villiers) | |
2018 | 2nd (N. Al Attiyah) | |
2019 | 1st (N. Al Attiyah) |
Clasificación Final:
1 | Al Attiyah / Baumel (TOYOTA) | |
2 | Roma / Haro (MINI) | +46:42 |
3 | Loeb / Elena (Peugeot) | +01:54:18 |
4 | Przygonski / Colsoul (MINI) | +02:28:31 |
5 | Despres / Cottret (MINI) | +02:48:43 |
6 | Prokop / Tomanek (Ford) | +03:19:02 |
7 | Al Rajhi / Gottschalk (MINI) | +04:30:56 |
8 | Garafulic / Palmeiro (MINI) | +07:57:58 |
9 | De Villiers / Von Zitzewitz (TOYOTA) | +07:59:16 |
10 | Chabot / Pillot (TOYOTA) | +08:09:58 |