HILUX DAKAR
TOYOTA GAZOO Racing correrá el rally con nuevas HILUX Dakar 2018
• Los pilotos del equipo participarán con una Hilux completamente renovada, que reemplaza al anterior lanzado en 2012.
• Este nuevo vehículo presenta importantes mejoras en su diseño, su motor y suspensión.
• Las nuevas disposiciones de la FIA para el rally modifican la situación para los vehículos con motores turbodiésel como el de la Hilux
Para el Dakar 2018 los pilotos oficiales del equipo TOYOTA GAZOO Racing estarán manejando una Toyota Hilux totalmente renovada, con un nuevo diseño y cambios en su motor y geometría de suspensión. Aunque el modelo anterior logró el segundo lugar en 2012, y luego se hicieron mejoras en cada nueva edición, para 2018 se decidió ensamblar un vehículo completamente nuevo.
“Hemos decidido alterar radicalmente el diseño y geometría del auto para el próximo Dakar. En orden de alcanzar nuestras metas, construimos una camioneta completamente nueva pero incorporando todo lo que aprendimos durante los últimos cinco años”, afirmó Glyn Hall, jefe del equipo TGR Sudráfrica.
Este nuevo vehículo se conoce internamente como el modelo IMA de la Toyota Hilux, cuyo significado son las siglas en inglés para Suspensión Trasera Independiente, Motor al Medio y Tracción en Todas las Ruedas.
En detalle, esta Hilux presenta su motor justo detrás de las ruedas delanteras, hacia mitad del vehículo, y ligeramente por debajo de la tripulación. La suspensión trasera independiente se ha conservado, aunque su geometría es completamente nueva, debido al rediseño de la camioneta.
“Hemos transportado el motor V8 de aspiración natural del automóvil anterior, y también hemos conservado la caja de cambios y la mayoría de los equipos de marcha", continúa Hall. "Pero la forma en que usamos esos componentes es completamente nueva, y las pruebas han sido muy alentadoras".
Cómo afectan a la Hilux las nuevas disposiciones de la FIA
Las últimas disposiciones de la FIA para el Dakar 2018 establecieron, entre otros aspectos, un restrictor de aire de 38mm. “La FIA estuvo trabajando mucho en intentar balancear la performance de los vehículos propulsados por turbodiésel y de motor aspirado V8 como el nuestro”, explicó Hall.
Así, esta ampliación en el restrictor, el aumento del 12% del viaje de la suspensión y los pesos totales menores jugarán un rol clave, dado que el rally comienza en las dunas de Perú donde la arena blanda debilita los motores V8.
La carrera luego se traslada a Bolivia, donde las etapas transcurren entre altitudes extremas, donde el oxígeno absorbido por el motor es clave, antes de descender paulatinamente por las planicies argentinas para finalizar la carrera en Córdoba.
“Nadie va a quedar completamente satisfecho con estas reglas, pero estamos confiados de que estos últimos cambios nos darán una chance para el Dakar 2018”, agregó.
“El rally Dakar es indudablemente -continuó Hall- la carrera de autos más dura del planeta. El terreno, las temperaturas, la altitud, el navegador; todo juega un rol clave. Pero también para nosotros es el gran desafío y queremos continuar nuestra búsqueda de gloria en enero próximo”.
“Aunque uno nunca quiere sentirse confiado, especialmente en una carrera tan dura como el Dakar, a la vez tengo la sensación de que tenemos un boleto ganador. Si los cambios en las disposiciones balancean la performance de los vehículos a nafta y turbodiésel, tenemos todos los motivos para creer que tenemos muchas chances”, finalizó el técnico del equipo.