DAKAR 2018

El 40 ° Rally Dakar se completó con más de 14 etapas en poco menos de 9,000 km, el rally comenzó con un regreso a Perú, llevó a los competidores a través de Bolivia y luego terminó en Argentina. Sólo el 55% de los pilotos que comenzaron pudieron concluir la competencia.

TOYOTA GAZOO Racing South Africa disfrutó de una buena cantidad de éxitos con el #301 Nasser Al-Attiyah en el segundo lugar, el #304 Giniel De Villiers en el tercero.

Team Land Cruiser Toyota se adjudicó su quinta victoria consecutiva en la categoría de producción, ya que Akira Miura, número #337, quedó en primer lugar.

Los competidores se enfrentaron primero en 5 días de arenas duras y suaves, y dunas grandes y pequeñas. Los navegantes debieron estar muy concentrados ya que los autos se desafiaban a extensiones de arena que contenían agujeros ocultos y bolsas de arena blanda, lo que causaba pérdida de tiempo ya que los conductores tenían que ajustar constantemente la presión del aire de sus neumáticos. Para Nasser, Perú fue su oportunidad de luchar contra el Dakar que lo había enviado a principios de 2017. Nasser y el navegante Matthieu Baumel lucharon a través de las dunas para obtener victorias en el primer nivel en las etapas 1 y 3. Después de tres días de constantes altibajos, los pilotos tuvieron un breve respiro en la etapa 4 con un inicio en la playa, sin embargo, pronto regresaron a las dunas. La etapa 5 marcó el final de Perú, pero aún había muchas dunas entre los competidores y Bolivia. Después de las dunas peruanas, los equipos solo tuvieron elogios por sus vehículos con el Director del equipo TGRSA diciendo que "El Hilux lo está haciendo increíblemente bien".

Después de la llamada de atención que era la arena peruana, los equipos se trasladaron al terreno montañoso boliviano en la Etapa 6; subiendo 4.722 metros de altitud. Los vehículos Toyota tomaron el aire ligero y las piletas de barro de pie con calma, sin plantear ningún problema real ya que los equipos llegaron a La Paz para el siguiente día de descanso. Allí, los fanáticos tuvieron la oportunidad de celebrar con sus equipos y máquinas favoritas. Desafortunadamente, las fuertes lluvias hicieron que las siguientes etapas de maratón (Etapa 7 y 8) fueran desafiantes con senderos más suaves y piscinas más grandes de agua estancada. Debido a la incesante lluvia, la Etapa 9 fue cancelada, convirtiendo el último día en Bolivia en una caravana que se dirige a Argentina. Los equipos tuvieron la oportunidad de descansar después de las etapas del maratón a costa de perder otro día para subir de nivel en la clasificación general.

Argentina fue el campo de batalla final para el Rally Dakar 2018. El Dakar ha atravesado Argentina cada año desde que el rally se trasladó a Sudamérica en 2009. Si bien los competidores están familiarizados con los desiertos argentinos, eso no bajó la dificultad. Giniel De Villiers comenzó la Argentina excepcionalment, ya que atacó la arena de principio a fin, y dijo: "La navegación fue complicada. El escenario es más adecuado para los buggies ... [pero] el resultado fue bueno. Me alegro de que hayamos terminado en una buena posición ". A medida que los competidores corrían hacia el sur en dirección a Córdoba, se enfrentaban a una arena súper fina parecida a polvo y vegetación que podía atorarse en las rejillas de ventilación. Nasser Al Attiyah agregó que "es una verdadera lástima que Bernhard saliera, quería que los tres termináramos juntos mañana. Tanto Bernhard como Michel son verdaderos profesionales". El último día perteneció al #304 Giniel, quien logró su primera victoria de etapa en el Dakar 2018 mientras corría sobre 120 km de rocas y cruces de ríos en la etapa de circuito de Córdoba. En su carrera, Giniel siempre ha terminado el Dakar y este año mantiene la tradición.

Con el Dakar 2018 llegando a su fin, dos equipos de TGRSA triunfaron al llegar al podio. Nasser y Matthieu de #301 llegaron en segunda posición; y #304 Giniel y Dirk llegaron en 3er lugar. Los equipos tienen mucho que celebrar con el ranking excepcional y el podio final. Fue un gran año para Toyota también. En la Categoría de automóviles top 10, cinco fueron vehículos Toyota y casi la mitad de los vehículos que terminaron fueron Toyota. Los vehículos Toyota son conocidos en todo el mundo como resistentes y confiables; incluso los organizadores del Dakar confiaron en ellos para recorrer caravana y explorar la próxima etapa. El jefe de operaciones de vehículos de Dakar, Fernando Astudillo, dijo de los Toyota que "hay una confianza real entre los conductores y sus Toyotas". Se podría decir que el desafío final para estas máquinas es esperar un año más para atacar el Dakar nuevamente. Cuando llegue ese momento, Toyota y los equipos que los conducirán estarán listos.